¿Qué es el Tchoukball?


Origen:
El TCHOUKBALL es un deporte dinámico, divertido, pacifico, cooperativo y grupal. Es un juego limpio y fácil de aprender, las reglas del mismo no permiten el contacto físico, por lo que es un deporte NO AGRESIVO. Fue creado en 1970 por Hermann Brandt – médico suizo de deportes de conjunto- con el único fin de favorecer actitudes de paz, respeto y concordia; facilitando la convivencia en la competencia y su práctica coeducativa (ambos sexos juntos) - logrando que la FIEP (Federación Internacional de educación Física) lo reconozca como un deporte más y sea galardonado con el premio Thulin  por el mejor estudio científico en deportes de conjunto. El Tchoukball está avalado por la UNESCO.
En qué consiste: Explicación breve

Tchoukball (pronunciado chukbol) es un deporte de equipo que se juega en cualquier espacio físico (tierra, cemento o césped).
El Tchoukball se presenta como una mezcla de gestos técnicos y reglas relacionadas con el básquet, vóley, pelota vasca. Por su carácter  lúdico, está concebido para incitar a cada persona a practicarlo cualquiera sea su edad, sexo , condición física, social cultural o étnica  .
Es un deporte colectivo jugado con una pelota de tchoukball (hándbol) que se lanzará sobre un cuadro de rebote, procurando que pique en el campo fuera de un área semicircular de 3 mts. y no sea atrapada por el otro equipo antes de que esto suceda. Se caracteriza por la total supresión de cualquier agresión corporal entre las personas de ambos equipos.
Que valores incluye: El tchoukball no solo hace hincapié en el juego limpio ( fair play) sino que trasciende a valores como la recreación grupal, solidaridad en la diversidad cultural, disciplina, inclusión ,lealtad y respeto.
El Tchoukball por su naturaleza es un juego formativo, con alto componente afectivo e intelectual y coeducativo.