Historia del Tchoukball

¿Qué es TCHOUKBALL?

El tchoukball fue creado por el Dr. Hermann Brandt (médico Suizo), con el fin de evitar  lesiones deportivas. Mezcla habilidades técnicas y reglamentos de Vóley, Handball y Pelota Vasca, entre otros. Su filosofía, a la hora de crear el deporte, era “excluir la idea de crear campeones e insiste, que los deportes deben sobre todo, ocupar un lugar social sin elitismo”.
La Federación Internacional de Educación Física (FIEP) otorgó al Dr. Hermann Brandt, en el Primer Concurso Literario Internacional sobre la Teoría de la Educación Física en el año 1970 el “Premio Thulín”, por presentar la mejor obra original, “Estudio Critico Científico de los Deportes de Equipo”,  donde  aportó a los deportes de conjunto, una crítica de alto valor pedagógico, médico y técnico, creando el único deporte premiado por un organismo internacional  “tchouk-ball” y avalado por las Naciones Unidas (Unesco), por el Secretario General, como Deporte para el Desarrollo, la Integración  y la Paz.
Se destaca, por ser es un deporte  grupal, no violento, con potencial educativo y  de integración social en la diversidad cultural.
Ha sido incluido en la curricula escolar de países como Suiza, Francia, China e Israel, por sus valores educativos y reeducativos. Genera un óptimo desarrollo de las capacidades físicas, motrices, psicológicas y sociales. Fomenta el respeto por el adversario, y la cooperación grupal, estimulando al jugador menos hábil. Integra socialmente, siendo un deporte para todos: familias, adultos, niños de ambos sexos y personas con capacidades diferentes .
Es Internacional, cada año se realizan competencias en Europa, Asia, África y América. El Tchoukball,  es un deporte fácil de  de aprender, por tener reglas claras y simples.

Breve Reseña histórica del Tchoukball en la Argentina


Si  bien el tchoukball es conocido por algunos profesores de educación física del país, es en la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) donde inicia su auge de la mano del profesor Miguel Ángel Pérez , quien lo viene desarrollando, promocionando , capacitando a sus pares y difundiéndolo desde el año 2000. En Concordia se practica en distintos establecimientos escolares y en el año 2009 fue  incorporado como disciplina en el Centro de Educación Física N°4 “Gral. San Martín”. La selección local, participo de dos sudamericanos representando al país: en Argentina en el año 2006 (con categorías mayores masculino y femenino) y en Brasil en el año 2010 (con categorías mayores masculino y femenino). En el 2008, estuvo presente en la eliminatoria para Kaohsiung (Taiwan) World Games 2009. También participó en el Panamericano de Uruguay en el año 2012 (con categorías M12; M15; M18 y mayores masculino), en el Panamericano de Colombia del año 2014 y en el Panamericano de México del año 2016. El próximo Panamericano se realiza en Argentina, en Julio de este año.

Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y México, son los países latinoamericanos donde se practica este deporte en todas sus categorías.
En nuestra ciudad se encuentra la sede de la Asociación de Tchoukball Argentino (ATBA) Miembro de la FITB (Federación Internacional de Tchoukball) y Miembro de la CODASPORT (Confederación Argentina de Deportes Alternativos).
En el 2017 se disputó la I Liga Regional de Tchoukball, con varias sedes a lo largo de la provincia de Entre Ríos, tales como Concordia, San Salvador y Chajarí, siendo el ganador Santa María de Oro de Concordia.

Más tarde, ese mismo año, se llevó a cabo en la ciudad de Villaguay la Copa Challenger, teniendo también como ganador a Santa María de Oro.

0 comments:

Publicar un comentario